Volví a leer Alicia en el País de las Maravillas la semana pasada, más que nada por capricho, y no estaba preparado para lo diferente que me impactó comparado con cuando la leí de niño. Cuando era joven, simplemente parecía una aventura divertida y extraña — animales que hablan, puertas imposibles, una reina que gritaba mucho. Pero leyéndola ahora, me sorprendo pausando y pensando en lo que Carroll realmente estaba haciendo. El pequeño monólogo del Gato de Cheshire sobre que todos están locos, la lógica rota del Sombrerero Loco que de alguna manera tiene un sentido retorcido, la forma en que Alicia sigue intentando imponer reglas en un mundo que se niega a tenerlas — todo se siente menos como un cuento infantil y más como un comentario sobre lo absurdo que es el orden social realmente. Me encantaría saber cómo otros han experimentado el libro en diferentes momentos de su vida, o si creen que se sostiene como algo digno de leer seriamente, no solo por nostalgia. ¿Qué personaje o escena te quedó más grabado y por qué?